La futura terminal intermodal del Empordà tiene como principal objetivo convertirse en uno “hub” ferroviario que permita sumar la carga de trenes provenientes desde diversos puntos de la Península Ibérica con cargas provenientes del Port de Barcelona y que, desde esta terminal, puedan continuar con trenes largos cabeza en Europa y viceversa. En este sentido la Terminal intermodal del Empordà será una pieza fundamental para favorecer la permeabilización de la frontera franco-española en el corredor mediterráneo y potenciar el transporte transfronterizo de mercancías.
En una primera fase la Terminal se diseña como final de línea si bien el propio proyecto prevé la continuación del ancho mixto (europeo e ibérico) hasta Portbou. Así ésta Terminal estaría conectada tanto con el túnel transfronterizo de El Perthus como con Portbou.
La Terminal intermodal ocupará una superficie de aproximadamente 30 hectáreas mayoritariamente en suelo urbanizable y se integrará con el actual recinto logístico del LOGIS Empordà. La Terminal se diseñará con una capacidad para 300.000 contenedores y 300.000 vehículos anuales. La inversión prevista en este proyecto es de 117,9 millones de euros, de la cual se prevé que el 26% sea inversión privada.
La Terminal tendrá acceso ferroviario con el doble ancho de vía (ibérico y europeo) y conectará con la vía general en las proximidades de la actual estación de Vilamalla donde llegará el doble ancho de vía con el tercer ramal que está construyendo actualmente el Ministerio de Fomento. Adyacente a la estación de Vilamalla se instalarán vías de recepción y expedición para ordenar la espera de flujos ferroviarios de y hacia la Terminal Aixa como vía general. Desde la estación de Vilamalla un corredor ferroviario pasará al lado de la actual Terminal de mercancías de Vilamalla y atravesará la carretera C-31 por debajo para situarse ya en la zona de la terminal en término de El Far d’Empordà.
Reducción del tránsito de camiones
El estudio de viabilidad realizado demuestra que mayoritariamente la mercancía que se moverá en la futura Terminal provendrá del camión hacia el ferrocarril y, por tanto, supondrá la reducción de 325.000 camiones por las carreteras aproximadamente.
Este proyecto está incluido en el Plano de Infraestructuras del Transporte de Catalunya así como en el Pacto Nacional de Infraestructuras. Asimismo, la Generalitat ha planteado su inclusión como proyecto prioritario en el Plano Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que está elaborando actualmente el Ministerio de Fomento. Por su parte la Unión Europea lo ha seleccionado provisionalmente como uno de los proyectos de la Red Transeuropea de Transportes y la resolución definitiva se prevé para las próximas semanas. Su inclusión definitiva supondría un soporte económico de la Unión Europea para la elaboración del proyecto.
Cimalsa y el Port de Barcelona gestionarán la terminal
Para el desarrollo de este proyecto se ha constituido la sociedad Terminal Intermodal Empordà SL (TIE) participada en un 52% por CIMALSA y en un 48% por el Port de Barcelona. Esta sociedad asume la gestión del actual Terminal de Vilamalla y se encargará del desarrollo de la futura Terminal intermodal de El Far-Vilamalla.
Esta sociedad tiene un capital inicial de 3,2 millones de euros que se dedicarán principalmente al desarrollo de los proyectos técnicos requeridos para la ejecución y puesta en marcha de esta terminal. Asimismo TIE se encargará de la promoción comercial de la Terminal y de la captación de operadores y tráficos ferroviarios. Esta sociedad está abierta a la entrada de nuevos socios (operadores ferroviarios y logísticos) que aporten cargas y experiencia ferroviaria.
Se prevé que durante el 2010 se liciten los proyectos básicos de las áreas de carga y descarga y de recepción y expedición de la futura Terminal y que los trámites del proyecto se realicen en el 2011. En estos momentos CIMALSA está diseñando otras actuaciones logísticas que incorporan terminales ferroviarias de mercancías en el Penedès y en Montblanc.