La Comisión Europea ha elegido un total de 172 proyectos, que recibirán los casi 1.600 millones de euros con que se quiere cofinanciar la red transeuropea de transporte (RTE-T) y mejorar las infraestructuras en toda Europa. Este importe se repartirá entre los 83 proyectos de la convocatoria anual de 2012 y los 89 de la convocatoria multianual de 2012 y servirán para realizar los estudios preliminares y para redondear las subvenciones concedidas al sector del transporte.
En palabras del vicepresidente de la Comisión responsable de transporte, Siim Kallas, “las redes transeuropeas de transporte son uno de los ejemplos más ilustrativos del valor añadido que puede aportar la UE a sus Estados miembros. Una red de transporte que funcione correctamente es esencial para el mercado único y para impulsar la competitividad. Estos proyectos también ayudarán a Europa a hacer una transición hacia un futuro más sostenible y permitirá que todas las regiones de Europa tengan las mismas oportunidades de acceso al mercado único”.
La convocatoria multianual de 2012 aporta 1.348 millones de euros para financiar proyectos en seis áreas prioritarias :
- La gestión del tráfico aéreo (ATM): 3 proyectos por un importe de 58,8 millones de euros.
- El sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS): 14 proyectos por un importe de 68,33 millones de euros.
- Los sistemas de transporte inteligentes (ITS) y el servicio europeo de telepeaje (EETS): 2 proyectos por un importe de 3,58 millones de euros.
- Las autopistas del mar: 13 proyectos por un importe de 169,37 millones de euros.
- Los servicios de información fluvial (RIS): 4 proyectos por un importe de 3,43 millones de euros.
- Una serie de 53 proyectos prioritarios (39 nuevos, 14 en curso por un importe de 1.044 millones de euros.
La convocatoria anual de 2012 aporta 247,20 millones de euros para financiar numerosos pequeños proyectos en cuatro áreas prioritarias:
- Prioridad 1: 67 proyectos por un importe de 211,36 millones de euros para acelerar la ejecución de la red RTE-T (vías navegables interiores, multimodales, marítimas, ferroviarias, viarias).
- Prioridad 2: 6 proyectos por un importe de 13,74 millones de euros para fomentar la innovación y las nuevas tecnologías en las infraestructuras del transporte.
- Prioridad 3: 3 proyectos por un importe de 5,75 millones de euros para financiar asociaciones mixtas públicas-privadas e instrumentos financieros innovadores.
- Prioridad 4: 7 proyectos por un importe de 16,35 millones de euros para financiar a largo plazo los corredores de la red RTE-T.
Los proyectos serán controlados por la Agencia Ejecutiva de la red RTE-T en colaboración con los beneficiarios del proyecto a todos los Estados miembros bajo el patrocinio de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.