El pasado viernes 12 de septiembre se realizó la primera operación de carga de Gas Natural Licuado (GNL) en el Puerto de Barcelona. El buque encargado de recibir esta primera carga fue el buque metanero Cool Runner, propiedad del armador griego Thenamaris y representado por Marmedsa Noatum Maritime.
El Cool Runner es un buque metanero de última generación construido en 2014 con un peso muerto de 79.000 TM, una capacidad de 160.000 m3 y equipado con un sistema de contención de última generación de GTT Mark III.
La operación tuvo lugar en la terminal de Enagás, la más antigua de España, que está ubicada en el Muelle de la Energía. Esta planta comenzó a operar en 1969 y cuenta con un atraque para acomodar buques metaneros de hasta 266.000 m3.
Thenamaris es uno de los principales armadores griegos, con una flota de 63 buques activos y 8 nuevas construcciones excediendo los 4 millones de toneladas de Peso Muerto y transportando anualmente más de 45 millones de toneladas de carga en las principales áreas comerciales del mundo, Mar Negro, Mediterráneo, Mar Báltico, África Occidental, América, Golfo Pérsico y Asia.
La situación de bajo consumo interno de GNL en España, sobre todo a nivel industrial, está provocando que parte de las cargas de GNL importadas se reexpidan a terceros países y Barcelona se une con esta operación a otros puertos nacionales donde ya se han realizado este tipo de operaciones.
Según David Gómez, director de la División Tramp de Marmedsa Noatum Maritime, “esta operativa es un hito para el Puerto de Barcelona al incorporar este nuevo tipo de cargas y esperamos que el inicio de un importante desarrollo de negocio para la compañía”.