El Puerto de Castellón inicia mañana jueves una nueva etapa de transporte de mercancías a través del ferrocarril, una vez recuperado el antiguo acceso ferroviario norte que enlaza el recinto portuario con la Estación de Las Palmas. El tren transportará mercancías limpias y seguras en contenedores de veinte y cuarenta pies totalmente cerrados, excluyendo las mercancías peligrosas al haber eliminado la vía que conectaba el Puerto y el Polígono del Serrallo por el Paseo Buenavista hace ahora dos años. Este tráfico supone una mayor competitividad y una nueva apuesta ambiental al eliminar cientos de camiones de las carreteras cada mes, con la consiguiente reducción contaminante de CO2.
Terminal Polivalente de Castellón llevará a cabo el nuevo servicio con la compañía Laumar, con una frecuencia semanal, en un principio. El primer servicio sólo supondrá el posicionamiento de contenedores vacíos por parte de las navieras MSC y Arkas, lo cual supone abrir una nueva alternativa de transporte para uno de los únicos puertos del país que carecía hasta hace poco más de un año de enlace ferroviario.
Con una inversión de 7 millones de euros, la Generalitat Valencia y la Autoridad Portuaria de Castellón acordaron recuperar con las medidas de seguridad que corresponden a los nuevos tiempos el acceso por tren que dejó de funcionar a principios del nuevo siglo a causa de su deterioro. Asimismo, esta era la única acción posible si el puerto quería contar con un enlace ferroviario ante la falta de inversión en el demandado acceso sur. En cualquier caso, la Autoridad Portuaria, en reuniones realizadas con vecinos de la zona, ya informó de que se trata de algo provisional hasta contar con el nuevo trazado, cuyo estudio informativo ya ha salido a licitación y ello significa el comienzo para contar con dicha infraestructura.
El trazado norte que ahora empieza a funcionar, tras haber realizado todas las pruebas previas pertinentes, cuenta con las más modernas medidas de seguridad, señalización y automatismos en materia ferroviaria. Además, el tren circulará por la zona urbana a una velocidad inferior a los 10 kilómetros por hora.