Mikel Díez, Director de Transportes del Gobierno Vasco, e Iñaki Arriola, Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, presidieron ayer la I Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, MLC-ITS Euskadi, en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano). Esta Jornada nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la logística y su aplicación en la industria vasca. Así, el propósito de esta primera edición ha sido dar a conocer los nuevos modelos de gestión y tecnología aplicados a la cadena de suministro y, para ello, expertos de diferentes sectores explicaron las claves para prever la demanda e implantar un modelo eficaz de logística inversa desde el usuario final.
El primer bloque de la Jornada giró en torno al concepto de la logística inversa, es decir, “el proceso de planificar, organizar, coordinar y controlar el flujo desde un punto de vista de consumo a uno de origen”. Así lo definió Ander Errasti, doctor ingeniero industrial y profesor en Tecnun, Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, junto a Oscar Royuela, Director del Instituto Vasco de Logística, encargados de dar la visión académica en las ponencias. Según especificó Errasti, “la logística inversa es una labor que se realiza con envases, embalajes y residuos, pero también con devoluciones y stocks de productos y materias primas, afecta al final de la vida útil de productos y mercancías”.
La intervención de Errasti se basó en el estudio sobre Logística Inversa impulsado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, a petición de sus socios, en el que, además del análisis del estado del arte en la materia, se presentan diferentes buenas prácticas analizadas en empresas fabricantes y distribuidoras.
Con esa perspectiva y para conocer el punto de vista del operador, la Jornada contó con la intervención de diferentes empresas operadoras y usuarias de servicios logísticos. El turno de intervenciones lo abrió Iñaki Iturrioz, gerente de la Plataforma Logística Azkar de Vitoria, que afirmó que la logística inversa “es un proceso más complejo que el de la logística general”. El retorno de mercancías implica mayor control y previsión, ya que el repartidor desconoce aspectos fundamentales para el transporte, como son el contenido o el volumen. A lo que se suma, que es una mercancía que hay que documentar, devolver, controlar en destino, etc.”.
Por su parte, Iker Zubia, Jefe de Operaciones Internacionales en Cega Logistics, destacó la importancia del control de calidad y la trazabilidad en el proceso de retorno de pilas, baterías y otros residuos industriales desde los diferentes puntos de depósito. “La gestión logística de los productos al final de su vida útil es tan exigente para los operadores logísticos a nivel de servicio como la logística directa de un producto nuevo”, explicó Zubia. Además, “en el caso concreto de los residuos, son necesarias unas fuertes inversiones en medios técnicos, documentales, humanos y formativos que permitan su correcta gestión”.
La visión de los operadores se completó con la participación del fabricante Grupo Vaillant. Borja Gordoa, Jefe de Logística, abordó las necesidades de una compañía que lleva más de cien años trabajando en el sector de la climatización y calefacción. Según dijo, “en nuestros costes la logística inversa representa el 5% del gasto en almacenaje y el 2% en transporte”, por ello, “es vital minimizar estos porcentajes con nuevos proyectos de mejora”.
Por último, Iñaki Gómez, responsable de Logística de Proged, firma distribuidora en España de los artículos de deporte de las marcas Avia y Converse, explicó las peculiaridades de trabajar con tres millones de unidades. “A partir de 2008, se incrementó el número de devoluciones hasta un 5%, por lo que se comenzó a trabajar en la logística de retorno, enfocando nuestros productos hacia el sector de los outlets. De esta manera, nos hemos abierto a un nuevo mercado”.
Prever la demanda
La segunda parte de la Jornada también contó con una introducción académica de la mano de Ander Errasti. Bajo el nombre “Sistemas de Previsión de la Demanda”, analizó cómo “la incertidumbre y la variabilidad de las peticiones del cliente de productos industriales y bienes de consumo, junto a largos plazos de aprovisionamiento, genera la necesidad en muchas industrias de trabajar con previsiones de demanda”. Perspectivas que se utilizan “tanto para la gestión operativa de la capacidad de producción de plantas y almacenes, como para la gestión de stocks necesarios para dar servicio”. Es el caso del Grupo Ikor, empresa especializada en circuitos electrónicos desde 1981: “Necesitamos hacer previsiones, ya que nuestros proveedores ofrecen unos plazos de entrega muy largos, mientras que los clientes nos exigen unos plazos más reducidos”, ha apuntado María Abad, representante de la firma.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se ratificó la importancia de continuar investigando en materia logística para mejorar la competitividad del tejido empresarial y crear nuevas oportunidades de negocio.