
“En los últimos tres años tanto el grupo a nivel internacional como la compañía en España hemos vivido una evolución hasta convertirnos en referente del sector logístico”, explica Antonio Ruiz, consejero delegado de Rhenus Logistics. Este crecimiento se ha basado, por un lado, en la expansión geográfica y la mejora de las instalaciones.
A nivel nacional, y en los dos últimos años, las plazas de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante y Jaén se han reforzado con la apertura de tres nuevos centros logísticos. En la capital canaria, la nueva base ha reforzado la actividad del Puerto de la Luz con más de 7.600 metros cuadrados de instalaciones. Por su parte, la plataforma tinerfeña sustituye la antigua base, ampliándola en metros cuadrados y en infraestructura tecnológica. En Alicante la apuesta ha sido reforzar los servicios ya aportados desde otra plataforma, añadiendo más de 3.600 m2 de superficie logística. Y, finalmente, Jaén es una nueva instalación destinada a ofrecer servicios aduaneros, incluyendo depósito, a los clientes del sur de la Península.

Adicionalmente, recientemente se ha inaugurado un nuevo Centro Logístico en la ZAL de Barcelona con 10.000 m2 cuadrados que, sumados a los ya existentes 12.000 m2 de instalaciones logísticas en Sant Boi, así como los centros de Cross Docking de El Prat (11.500 m2) y L’Hospitalet (3.000 m2), posicionan la Organización en los principales rankings de operadores logísticos Nnacionales e internacionales.
A nivel internacional, el Grupo Rhenus, a través de su filial francesa Rhenus Freight Logistics, ha inaugurado este año unas nuevas instalaciones en el Este de Francia, concretamente en Nancy, que refuerzan su posición en el país galo y posibilita fortalecer los servicios desde otras zonas europeas, incluidas España, con Francia. Éstas se unen a las plazas inauguradas en 2009 en Dijon, en Aulnay-sous-Bois (cerca de París), en Angers, Lyon, Burdeos y Toulouse.
La infraestructura de transporte por carretera de Rhenus en Europa también se ha reforzado a través de nuevos gateways en Alemania, que permiten una mayor optimización de tiempos y costes, así como una importante mejora en los servicios con España. Del mismo modo, desde este año Rhenus Logistics une diariamente y en ambos sentidos sus bases de Coslada e Irún con Alemania y Holanda.
Pero el verdadero esfuerzo de Rhenus Logistics se ha centrado en los niveles de calidad de servicio. Por un lado, la excelencia en las tareas de importación y exportación en España se ratificó hace dos años con la obtención de la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), una figura otorgada por la Unión Europea a través de la Agencia Tributaria que valida a Rhenus Logistics como un operador de confianza para las operaciones aduaneras, con todas las ventajas de seguridad y rapidez de gestión y servicio que ello conlleva. Ha sido una de las primeras compañías de su clase en obtenerlo y prueba de su eficacia fue que las instalaciones de El Prat del Llobregat fueron visitadas por una delegación de representantes aduaneros de China y Japón acompañados por delegados de la UE y de la Agencia Tributaria.
Actualmente Rhenus Logistics está auditando, a través de Lloyd’s, sus instalaciones para obtener la evaluación SQAS (Safety and Quality Assessment Systems), establecida por la industria química y que permite al operador su acreditación para el transporte de productos para este sector. La sede central de la compañía en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat ha sido la primera que ha superado la evaluación y todas las demás plazas de la compañía con servicios de transporte terrestre la están superando paulatinamente.
En el ámbito de los nuevos servicios, desde el año pasado, la compañía ofrece en España las soluciones de Rhenus Office Systems (ROS), un innovador concepto que aúna la tradicional externalización en la gestión de documentos con nuevos servicios adaptados a las necesidades puntuales de cada cliente y sector, como son tareas de oficinas de correo, digitalización, manejo de datos, destrucción de los mismos e incluso recuperación de archivos dañados.