Ferran Soriano inició su intervención dando cuatro pinceladas sobre la historia más reciente de la compañía aérea, que, tras diversos intentos fallidos, fue vendida por Gonzalo Pascual al Grupo SAS. Posteriormente, el 31 de enero de 2009, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA) y un grupo de inversores y empresarios catalanes, junto con Catalana d’Iniciatives, la Fira de Barcelona y el Consorci Turismo de Barcelona, adquirieron a SAS el 80,1% de Spanair por un euro, pasando la empresa pública nórdica a ser el socio industrial con el 19,9% restante del capital.
El Presidente de la aerolínea explicó lo que significa el “proyecto” Spanair, que pasa porque Cataluña tenga una línea aérea capaz de potenciar el aeropuerto de Barcelona. Para Ferran Soriano “en Barcelona no hay pasajeros en tránsito porque hasta ahora nadie ha querido que el aeropuerto se convierta en un verdadero hub”. Pero para alcanzar el estatus de hub, el enclave aeroportuario necesita, en primer lugar, tener una demanda interna que le permita llenar el 50% de los aviones; en segundo lugar, disponer de compañías que apuesten realmente por Barcelona; y en tercer lugar tener aerolíneas que realicen vuelos directos intercontinentales.
Según Ferran Soriano, actualmente el aeropuerto de Barcelona ya cuenta con una importante demanda local. A modo de ejemplo citó que destinos como Argentina, Nueva York o Tokio podrían tener vuelos diarios porque hay suficientes pasajeros. Asimismo, Soriano aseguró que la nueva T1 es una terminal que reúne todas las características y exigencias para que el aeropuerto pueda ser un hub.
Para que Spanair pase de ser un proyecto a ser una firme realidad, los directivos de la compañía se han marcado unos objetivos dosificados en tres fases.
Nuevas rutas en el Mediterráneo
Respecto a la segunda fase, la de crecer con nuevos destinos en Europa, Ferran Soriano explicó que próximamente Spanair presentará sus nuevas rutas “around Med” que enlazarán Barcelona con destinos mediterráneos como Francia, Italia e Israel.
Por otro lado, Spanair está en conversaciones con la aerolínea All Nippon Airlines para establecer un vuelo entre Japón y Barcelona.
También en este sentido, Ferran Soriano resaltó lo importante que es para Spanair formar parte de Star Alliance, la primera alianza aérea a nivel mundial, porque así, y por ejemplo, Spanair puede vender billetes Barcelona-Singapur. Precisamente, y respecto a Singapore Airlines, miembro de Star Alliance, Spanair ha conseguido que esta aerolínea haga una escala intermedia en Barcelona en su ruta entre Singapur y Sao Paulo.
Finalmente también intervino Miquel Martí, que señaló que “ahora es el momento de convencer a empresarios y accionistas para emprender la segunda fase del proyecto Spanair”. En un futuro no muy lejano, y tras haber acometido la tercera fase, será el momento de iniciar la cuarta fase “la de gestionar el aeropuerto desde la cercanía y la proximidad”, añadió el Vicepresidente de FemCAT, una fundación que apoya iniciativas que contribuyan al progreso de la sociedad catalana.
Nuevo miembro en el Propeller
Juan Manuel Manrique, Director General de Cedinsa, se ha incorporado como nuevo socio del Propeller Club de Barcelona. Durante el almuerzo-coloquio del martes 9 de febrero, Pedro Maqueda, Presidente del Propeller de Barcelona, entregó a Juan Manuel Manrique el certificado de socio.