El sistema de Integración Global del Embalaje (GPI) de Tecnicartón tiene como eje vertebrador la ingeniería y el diseño, puestos al servicio de la reducción de costes del cliente. Para ello, Tecnicarton trabaja directamente con las empresas para definir las características técnicas que debe tener el embalaje.
Según Antonio Cebrián, director de marketing de Tecnicarton, “el sistema GPI es mucho más que un embalaje unido a un proceso de montaje o llenado. Nuestro Global Packaging Integration es una forma de incorporarnos al sistema de nuestro cliente y al de sus clientes, utilizando nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Una integración creciente que comienza en el diseño del componente y continúa con los procesos internos”.
Tecnicarton busca la reducción de costes en los aspectos que no afectan a la calidad, reducción en el transporte con la optimización del espacio y el uso de nuevos materiales menos pesados, la definición de proyectos con diversos materiales para encontrar un servicio multimaterial y la integración de nuevas tecnologías de la comunicación que ofrecen información de los productos y reducen las pérdidas.
En este sentido, Cebrián destaca la importancia de definir las características de un embalaje al mismo tiempo que la propia pieza o elemento, de tal manera que sea un “traje a medida” que permita una protección absoluta, y un diseño exclusivo.
Para ello, Tecnicarton analiza desde el producto que se va a transportar y las necesidades de protección que puede necesitar, hasta la robustez del embalaje que se necesite, pasando por los materiales, los usos o su posibilidad de apilamiento y, por tanto de optimización del espacio. Tecnicarton tienen en cuenta, al desarrollar un embalaje el medio de transporte que se va a utilizar para su traslado de un lugar a otro o si una vez en una factoría, el mismo transporte se utilizará en el punto de trabajo.
Tracking Pack
Tecnicarton dispone de la aplicación Tracking Pack, un desarrollo de la propia compañía que permite conocer, a través de cualquier dispositivo digital, dónde están almacenados los embalajes adquiridos (posición GPS), cuánto tiempo están depositados en ese lugar, la cantidad o incluso si están en tránsito.
Para ello, Tecnicarton y su departamento de ingeniería del embalaje ha desarrollado la aplicación móvil. La herramienta se completa con la incorporación de tarjetas RFID que permiten monitorizar todos los embalajes, localizarlos a través de tecnología GPS del móvil y transmitir todas las lecturas a una base de datos a la que pueden acceder los usuarios.
La principal ventaja de esta nueva App es que permite realizar un seguimiento de los embalajes desde cualquier punto del planeta, detectar embalajes no devueltos y localizar pérdidas en el caso de los reutilizables.