El descenso del comercio mundial y, por ende, del volumen de mercancías movidas por vía marítima, generó en 2009 importantes bajadas en los tráficos de todos los puertos del mundo. A lo largo de los primeros meses de 2010, buena parte de los enclaves portuarios están empezando a obtener crecimientos que hacen pensar que se ha iniciado el camino de una recuperación, que va a ser lenta porque van a necesitarse entre tres y cinco años para alcanzar los niveles de antes de la crisis.
A lo largo de 2009, y mes a mes, todos los puertos del mundo fueron experimentando descensos en sus tráficos, especialmente en el de contenedores.
En el continente asiático, los principales puertos perdieron entre 3 y 4 millones de TEUs, aunque otros crecieron en este tipo de tráfico, como el de Guangzhou o el de Ningbo.
En Norteamérica, las bajadas de tráfico en los puertos fueron similares a las registradas por los europeos, es decir, algo superior al millón de TEUs.
En Europa, según datos recabados por la European Sea Ports Association (ESPO) de los 50 puertos que participan en la recogida de datos, el volumen de carga total manipulada decreció un 11,9% respecto a 2008. Por tipos de tráficos, los graneles sólidos experimentaron un retroceso del 24,1%; los graneles líquidos registraron un descenso del 3,4%; la mercancía general bajó un 13,2%; la carga general en contenedor descendió un 12%, el tráfico de TEUs bajó un 14,5%; mientras que el tráfico ro-ro retrocedió un 16%.
Inicio de la recuperación en 2010
Afortunadamente parece que el año 2010 ha empezado con buenas noticias para los puertos; las estadísticas portuarias de los primeros meses de 2010 indican crecimientos a nivel mundial.
Asimismo, y según diversas aproximaciones de consultoras especializadas en analizar la evolución del comercio internacional y el transporte marítimo, los datos que se están recabando indican que los tráficos marítimos se están recuperando paulatinamente. Aunque los incrementos que se van registrando sólo permiten augurar que no será hasta el año 2013-2015, y siempre en función de las economías de los distintos países, cuando se alcancen los niveles de tráfico marítimo que se registraron en 2008, antes del inicio de la recesión mundial. De cumplirse estos plazos de recuperación, es decir entre tres y cinco años, las previsiones indican que a partir de entonces el transporte marítimo podría crecer en torno al 5% anual.
España sigue la tendencia de los puertos europeos
El tráfico total de los puertos españoles en 2009 descendió de media un 12,9%, alcanzándose los 412,7 millones de toneladas. Estos datos, aún siendo negativos, sitúan a los puertos españoles en el entorno de los grandes puertos europeos que como Amberes, Bremen, Marsella que cerraron el ejercicio con descensos entre el 14% y el 17%.
El pasado año empezó francamente mal pero se cerró con mejores perspectivas, que han continuado a lo largo del primer trimestre de 2010. Así, la comparativa entre los meses de diciembre de los años 2008 y 2009 situó el descenso medio en tan sólo un 1,2%, e incluso hubo puertos que registraron algún crecimiento.
Según Puertos del Estado, estos datos confirmaban que el sistema portuario español había tocado fondo en cuanto a pérdida de volúmenes de carga, y que paulatinamente se irían recuperando durante 2010, hasta alcanzar en 2011-2012 niveles similares a los de 2008.
Los operadores de terminales no esperan crecer hasta 2014
La crisis financiera ha hecho que los operadores de terminales portuarias perdieran en 2009 entre un 10% y un 12% de sus tráficos. Las dificultades existentes en cuanto a financiación añaden peligro a la rentabilidad de estas grandes empresas que en términos globales disponen de capacidad para manejar 434 millones de contenedores al año.
En 2007 los 20 primeros operadores de terminales de contenedores manipularon un total de 349 millones de TEUs, cifra que supuso un incremento del 13% respecto a 2006.
De no haberse producido la caída económica en 2008, y teniendo en cuenta los incrementos en el volumen de contenedores manipulados que se venían produciendo antes de ese año, los operadores empezaban a temer por su capacidad de dar respuesta al crecimiento previsto.
Pero llegada la crisis en 2008, las circunstancias empezaron a cambiar radicalmente, siendo este un año crucial para los operadores de terminales dado que durante el último trimestre sufrieron disminuciones de tráfico sin precedentes, que continuaron empeorando a lo largo de 2009. Aún así, y pesar de los descensos de tráficos, los principales operadores de terminales cerraron 2008 con una cuota de mercado similar a los niveles de 2007. Entre los seis primeros manipularon unos 177 millones de TEUs. De todas formas estos datos dibujaron la peor etapa en los sesenta años de historia de la industria del contenedor.
Antes del fin del ejercicio 2009, la contracción en la manipulación de contenedores en los puertos se esperaba que fuera superior al 10% (en concreto alcanzó un 9,9% según la consultora Drewry, aunque otras fuentes apuntan a un 12%).
Para 2010 se espera un nulo o ínfimo crecimiento. Será en 2011 cuando la demanda empiece a regenerarse para, en 2012-2013, recuperar unos índices de producción similares a los de 2008, es decir, alrededor de un 70% o 75%. Asimismo, la mayor parte de los operadores no esperan incrementar la capacidad de sus terminales antes de 2014, según indica la consultora Drewry, que también señala que los operadores, de no haberse producido la crisis, hubieran alcanzado en 2013 un nivel de ocupación de las terminales cercano al 90%.