Objetivos 6, 7, 13 y 14 vinculados al desarrollo del valor ambiental
ODS 6
Por lo que respecta al ODS 6, que plantea el disponer de agua limpia y actuaciones de saneamiento, el Port de Barcelona ha llevado a cabo actuaciones para el saneamiento de les aguas del puerto entre las que destacan los 30 Km de colectores y las 6 estaciones de bombeo para el saneamiento de las aguas portuarias, así como el servicio de recogida y retirada de residuos flotantes de la lámina de agua además de las actuaciones en el control de la calidad del agua y de los sedimentos.
ODS 7
El Port también actúa en matera de energía asequible, segura, sostenible y moderna. Por ello participa en 5 proyectos piloto de introducción de gas natural como combustible de movilidad; ha llevado a cabo la transformación de 26 camiones a gas natural y ha estudiado el potencial de generación de energía renovable en la zona portuaria.
Liderando las acciones del WPCAP para fomentar la electrificación de muelles
El Port de Barcelona lidera el grupo de trabajo Power-to-Ship del World Ports Climate Action Program (WPCAP) con el objetivo de fomentar la electrificación de los muelles en puertos de todo el mundo. La iniciativa, una de las más relevantes del Programa de Acción Climática Portuaria Mundial, integra los principales puertos internacionales implicados en la reducción de emisiones contaminantes y la lucha contra el calentamiento global: Los Angeles, Amberes, Hamburgo, Rotterdam y Vancouver, además de Barcelona.
Esta iniciativa abanderada por el Puerto tiene diversas fases. Actualmente, se está lanzando un estudio a nivel global, entre una cuarentena de puertos de todo el mundo, para analizar las diversas alternativas existentes para proveer de energía limpia a los buques durante su estancia en puerto, y así reducir sustancialmente el impacto en el cambio climático y las emisiones contaminantes en la ciudad.
Posteriormente, se evaluarán las diversas soluciones, ventajas y barreras existentes para cada puerto y se procederá a realizar recomendaciones y propuestas de acciones concretas a escala global, durante el año 2020. En este tramo final será cuando se realicen pruebas piloto en varios puertos miembros de la iniciativa como Barcelona, y se elaborarán recomendaciones globales para que los puertos y muelles de todo el mundo implementen soluciones cero emisiones para luchar contra el cambio climático.
Por otro lado, el Port de Barcelona también participa en la búsqueda de combustibles alternativos al fuel y lo hace participando en otro grupo de trabajo del WPCAP, liderado por los puertos de Rotterdam y Vancouver, enfocado a fomentar el desarrollo de combustibles de cero o bajo contenido en carbono como alternativa más limpia a los carburantes fósiles convencionales que utilizan actualmente los barcos. Mientras se estudian las posibilidades y viabilidad de uso, como combustible a gran escala, de productos tales como el hidrógeno y el metanol, se está apostando por el gas natural licuado (GNL) y otros combustibles fósiles que ayuden a reducir significativamente las emisiones de CO2.
Cruceros propulsados con GNL en el puerto de Barcelona
Los primeros barcos de crucero propulsados con gas natural licuado (GNL) ya escalan en el Port de Barcelona. En el mes de abril de 2019, el Aida Nova fue la primera nave que funciona con este combustible alternativo que escaló por primera vez en la capital catalana, ciudad que seguirá visitando a lo largo de la temporada. El segundo será el Costa Smeralda, que llegará el próximo 18 de diciembre.
En 2020, el 10% de todas las escalas de cruceros que habrá en el Port de Barcelona serán de barcos propulsados por GNL.
La industria de cruceros está apostando por el GNL como combustible alternativo, ya que reduce un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 40% las emisiones de óxidos de nitrógeno (CO2) y elimina por completo los óxidos de azufre y las partículas en suspensión. De hecho, aparte de los 3 barcos de crucero que ya funcionan con GNL, hay en el mundo un total de 20 naves más en construcción o encargados a astilleros, que entrarán en servicio entre 2020 y 2026.
La estrategia que el Port de Barcelona desarrolla en materia de sostenibilidad incluye también la electrificación de los muelles. Por ello, también está previsto que los cruceros, y el resto de barcos, funcionen con energía limpia cuando están atracados, y para ello ya se están haciendo actuaciones en este sentido en el Muelle Adosado, en donde se ubican las terminales de cruceros.
Ferrys, también a gas en Barcelona
Grimaldi y Baleària, dos de las principales compañías de ferrys que operan en el puerto de Barcelona, ya han mostrado su apuesta por la sostenibilidad dado que cuentan con barcos que funcionan con GNL.
Por parte de Baleària, la compañía cuenta con los buques Hypatia de Alejandría y su gemelo Marie Curie, que navegan por el Mediterráneo propulsado por gas natural licuado. Baleària también tiene en construcción el Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales que consumen gas natural. Además, está remodelando seis de sus buques para que puedan navegar propulsados por este combustible. La naviera planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferries navegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años.
Grimaldi Lines presentó recientemente la remodelación llevada a cabo en el buque Cruise Roma, que ha sido ampliado y mejorado y ha incorporado una serie de soluciones tecnológicas innovadoras destinadas a reducir su impacto ambiental y ahorrar energía, lo que la convierten en la primera nave cero emisiones en los puertos del Mediterráneo.
El ferry renovado incorpora soluciones de vanguardia destinadas a reducir su impacto ambiental, al tiempo que permiten un considerable ahorro de energía. Entre las mejoras, destaca la planta de mega batería de litio, con una capacidad de más de 5 MWh, una potencia suficiente para alimentar el barco durante su estancia en puerto. Se trata de un hito tecnológico muy importante ya que evita la necesidad de utilizar los generadores auxiliares diésel, logrando así el objetivo de cero emisiones mientras el barco se encuentra atracado. Además, se han instalado cuatro depuradoras para la purificación de los gases de escape con el objetivo de reducir las emisiones de partículas en un 80%.
ODS 13
Respecto a las medidas urgentes para combatir el cambo climático y sus efectos, el Port de Barcelona es signatario de los Acuerdos voluntarios de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero (GEH) y el programa World Ports Climate Action Plan.
El World Ports Climate Action Program (WPCA) es una alianza impulsada, inicialmente, por algunos puertos líderes mundiales para luchar contra el cambio climático mediante la descarbonización del transporte como: Los Ángeles, Long Beach, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Vancouver y Barcelona, surgida de la Cumbre Mundial de Acción Climática celebrada en San Francisco, en 2018. Últimamente, el programa ha tenido la adhesión de otros puertos de todo el mundo.
El Port de Barcelona, que lleva más de dos décadas impulsando acciones en defensa del medio ambiente, continúa comprometido en el desarrollo sostenible del puerto y en reducir el impacto en la ciudad de Barcelona, insertando la mirada local en una más global.
Entre otras medidas, la infraestructura catalana hace años que trabaja en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona, que tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria mediante diversos proyectos. Buena parte de estas acciones ya se están desarrollando y se basan, entre otros, en la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, maquinaria de terminal y camiones.
El Programa de Acción Climática Portuaria Mundial se centra en las siguientes acciones específicas:
- Aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro mediante herramientas digitales.
- Desarrollar enfoques regulatorios comunes y ambiciosos orientados a reducir las emisiones en zonas geográficas más grandes.
- Acelerar el desarrollo de soluciones de suministro de energía renovable en los barcos durante su estancia en los puertos y otras soluciones de emisión cero.
- Fomentar el desarrollo de combustibles de bajo contenido en carbono y comercialmente sostenibles para el transporte marítimo y de infraestructuras para la electrificación de los sistemas de propulsión de barcos.
- Impulsar los esfuerzos para la descarbonización total de las instalaciones de manipulación de carga a los puertos.
Port de Barcelona, premio EMAS por su gestión ambiental
El Port de Barcelona recibió en noviembre el Premio EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) 2019, en la categoría de organización pública de tamaño medio o grande. El jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, acompañado por los técnicos del departamento de Medio Ambiente, David González y Daniel Ruiz, recogió el galardón en la gala celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Los Premios EMAS, organizados por la Comisión Europea y un Foro de Organismos Competentes en aspectos medioambientales y que otorgan bianualmente, tienen el objetivo de reconocer a las organizaciones certificadas con este sistema de gestión ambiental que han destacado por su excelencia y son una herramienta para promocionar y compartir las mejores prácticas de gestión ambiental.
Al Port de Barcelona se le han reconocido las políticas activas de promoción de nuevos combustibles más limpios, ya que dispone de infraestructura adecuada y suficiente para proveer de gas natural licuado a barcos, camiones y maquinaria de terminal. Asimismo, se le ha reconocido el proyecto que está desarrollando para la electrificación de los muelles.
El Port de Barcelona tiene implantado, desde 2014 y con la participación de su Comunidad Portuaria, un sistema de gestión ambiental reconocido por el sello EMAS y certificado por la ISO 14.001 y por el esquema PERS (Port Environmental Review System) que es un estándar ambiental específico para puertos otorgado por la ESPO (European Sea Ports Organisation). Este sistema hace que Barcelona sea uno de los pocos puertos europeos que tiene su sistema de gestión ambiental reconocido por los tres estándares internacionales.
ODS 14
El ODS 14 establece la necesidad de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos. Por esta razón, el Port hace una vigilancia y control de les operaciones de riesgo para la calidad de las aguas.
Por otro lado, el Port de Barcelona está trabajando en la implementación del Digital Twin para el Control Ambiental del Acuífero en la zona sur del puerto. Se trata de un caso de éxito desarrollado por la ingeniería IDP en el que se demuestra que el doble paradigma de los gemelos digitales permite la monitorización dinámica de las condiciones y el rendimiento de activos críticos. Con ello las administraciones portuarias pueden verificar, compartir y mejorar los supuestos sobre las estimaciones que se calculan para mantener los estándares de competitividad y calidad ambiental iy su relación con su comunidad portuaria, sus usuarios y la sociedad.
ODS 16
El ODS 16 plantea metas relacionadas con crear instituciones eficaces y transparentes, adoptar decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades existentes y promover políticas en favor del desarrollo sostenible, entre otras.
Una iniciativa del Port de Barcelona relacionado con el ODS 16 es su modelo de innovación abierta, que se desarrolla a través del programa OpenPort y que tiene el objetivo de favorecer la implantación de soluciones innovadoras, surgidas tanto del ecosistema portuario como de sectores diferentes, que permitan dar respuestas a los retos que se están planteando en el ámbito portuario y del comercio internacional. OpenPort quiere impulsar la competitividad de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de la industria sobre la base de que la innovación debe ser sostenible, abierta y colaborativa.
El programa de innovación abierta del Port gira en torno a tres grandes ejes: el desarrollo de un networking innovador que genere espacios donde compartir ideas, retos y análisis entre la Comunidad Portuaria y el ecosistema innovador (startups y expertos en soluciones innovadoras); la generación de conocimiento innovador mediante el blog PierNext o la organización de jornadas; y facilitar el acceso a la financiación, tanto pública como privada, de las empresas y los proyectos innovadores.
ODS 17
El OSD 17 plantea la necesidad de crear alianzas entre múltiples interesados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.
En este sentido, el Port de Barcelona se adhirió a la iniciativa Lean & Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). A través de este programa, la infraestructura catalana continúa trabajando para minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. El Port se une, así, a la cuarentena de empresas del sector de la logística y el transporte que forman parte de este proyecto y pasa a ser parte de la red de colaboración de Lean & Green en que se debate, se comparten buenas prácticas y se identifican sinergias de los diferentes eslabones de la cadena de suministro para reducir la emisión de CO2 en los procesos logísticos.
Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración con el objetivo de implementar un acuerdo de compromiso con la sostenibilidad implementando un sistema de seguimiento transparente y trazable. Este proyecto iniciado hace dos años suma una cuarentena de empresas líderes del sector comprometidas con el objetivo del programa. Además del Port de Barcelona, se han incorporado empresas referentes del sector como son Baleària, Bergé-Gefco, Leroy Merlin, Unilever o Volkswagen, entre otras.
Think Tank Breaking Waves, replanteando el negocio marítimo
En diciembre de 2018, el Port de Barcelona participó en la Breaking Waves Conference, celebrada en Helsinki (Finlandia), junto a destacados representantes de la industria marítima mundial.
El subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente de la International Association Ports and Harbors (IAPH), Santiago Garcia-Milà, participó en el Think Tank Breaking Waves, una actividad impulsada por el Cluster Marítimo Finlandés.
El objetivo del Think Tank Breaking Waves es debatir y compartir conocimientos sobre los cambios que están experimentando la industria marítima internacional y los puertos, analizando muy especialmente el papel que está jugando la incorporación de la digitalización y las soluciones tecnológicas. Este grupo de reflexión, que reunió a máximos responsables de puertos, navieras e instituciones marítimas europeas, puso énfasis en la necesidad de encontrar soluciones que optimicen las cadenas logísticas y sitúen el sector portuario y marítimo al frente de la lucha contra el cambio climático.
Los miembros del Think Tank Breaking Waves presentaron sus conclusiones, basadas en pedir un replanteamiento del funcionamiento de buena parte de la industria marítima actual. Entre las conclusiones se destacó la necesidad de que todo el sector coopere de forma efectiva para minimizar las ineficiencias del transporte marítimo, que generan unos altísimos costes, propiciando una óptima utilización de la capacidad de carga de la flota mundial; la incorporación por parte del transporte marítimo de soluciones disruptivas que ya se están aplicando con éxito en otros sectores económicos; la adaptación de las regulaciones vigentes a la realidad del negocio marítimo actual; y la potenciación del liderazgo europeo en estas políticas de mejora de la eficiencia y de reducción del impacto medioambiental.