La Unión Europea participará con más de 1,5 millones de euros, en el marco de la cofinanciación del TEN-T, en un estudio de autopista marítima para desarrollar el marco de condiciones para el uso del Gas Natural Licuado (LNG) por parte de los buques mercantes en las aguas de la Europa meridional.
El estudio, denominado «COSTA», ha sido seleccionado para su financiación en el marco de la convocatoria plurianual TEN-T del 2011. Tendrá como resultado un Plan Director LNG que analizará los obstáculos y recomendará soluciones para utilizar el LNG como combustible alternativo en las embarcaciones que naveguen por el Mediterráneo, el Mar Muerto y el Atlántico (hasta las Azores y Madeira).
El LNG se está consolidando rápidamente como un combustible más ecológico para el sector marítimo y la Unión Europea fomenta su utilización. El estudio servirá de complemento a un proyecto similar que está actualmente en ejecución con el apoyo de la financiación por el TEN-T en el Mar del Norte y el Báltico.
Si se aplican las recomendaciones de COSTA, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los barcos podrían disminuir un 25% en 2020 y un 50% en 2050. En cuanto a los contaminantes atmosféricos, el uso de LNG eliminaría por completo el SOx (óxido de azufre) y reduciría en un 90% el NOx (óxido de nitrógeno).
El estudio, que estará gestionado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte, es una contribución a la realización del proyecto prioritario número 21 TEN-T (autopistas del mar), y está previsto que finalice a finales del 2014.