La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, señalaba en el coloquio online organizado por Executive Fórum en noviembre de 2020, que los puertos “están viviendo una transformación” asentada “en la digitalización y la adaptación a las energías renovables”, que son “los dos drivers que van a marcar el futuro de las autoridades portuarias con proyectos totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y con el Green Deal europeo”.
Por otro lado, el Port de Barcelona –y otros puestos españoles– también esperan que los fondos Next Generation de la Unión Europea sirvan –realmente– para que estas infraestructuras puedan encaminarse de una forma más rápida hacia una actividad portuaria “mucho más limpia y sostenible”.
Pero, para el Port de Barcelona, esta revolución en innovación y sostenibilidad tiene que ir acompañada de otros valores y acciones porque en palabras de Mercè Conesa “la misión de un puerto tiene que ser generar prosperidad en la comunidad, incrementar la competitividad de sus usuarios y proveer las mejores soluciones logísticas a través de la innovación y la digitalización y de un crecimiento sostenible”. Porque, en definitiva, los puertos “tienen que generar valor económico, valor social y valor ambiental”, añadió la presidenta del Port de Barcelona.
Es por ello que, en esta línea, el Port de Barcelona está comprometido muy especialmente con los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 12 (Producción y consumo responsables) para el desarrollo del valor económico; 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género) para el desarrollo del valor social; y 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 13 (Acción por el clima) y 14 (Vida sbmarina) para el desarrollo del valor ambiental.
Barcelona, un puerto con una estrategia verde
También en el mes de noviembre, la presidenta del Port de Barcelona participó en la sesión online «Infraestructuras y movilidad para una Barcelona del siglo XXI. Repensar las infraestructuras para mejorar la competitividad empresarial” organizada por el Cercle d’Economia.
La presidenta volvió a referirse al objetivo del Port de Barcelona que es “generar prosperidad” en el ámbito económico, social y ambiental. Y, actualmente, el principal valor económico del Port de Barcelona es que genera “el 1,7% del PIB de Catalunya”, indicó Conesa, para destacar como valor social que el enclave y las empresas asociadas a las cadenas logísticas dan trabajo a 41.200 personas, cifra que representa 1,1% de la ocupación de Catalunya.
Por lo que respecta al valor ambiental, la presidenta puso de manifiesto que de los 3,4 millones de toneladas de CO2 que se generan en Barcelona por actividades de movilidad, de las industrias y de los edificios, el Port de Barcelona “únicamente es responsables de 315.000 toneladas”, 210.000 de las cuales provienen de los barcos, 78.000 del consumo eléctrico de las instalaciones portuarias y 20.000 de los vehículos y maquinaria.
Para la presidenta, el Port de Barcelona es un motor económico del país y, por ello, debe continuar en esta línea de ir generando mayor valor económico, social y ambiental y, para ello, “debemos continuar desarrollando una estrategia verde que nos permita seguir tejiendo alianzas con empresas privadas”, además de hacer frente a los retos de futuro “utilizando las tecnologías más innovadoras y reduciendo nuestro impacto medioambiental”.
Por esta razón, en base a los compromisos del Port de Barcelona con los ODS y la agenda Green Deal de Europa, los proyectos del puerto “se centran en las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, en la economía del hidrógeno limpio y en el transporte multimodal, principalmente el ferroviario”.
En este sentido, Mercè Conesa quiso destacar que la cuota ferroviaria del puerto en transporte de contenedores es actualmente de casi el 14%, mientras que para el transporte de vehículos alcanza el 34%. Estas cifras podrán crecer una vez que “los fondos de la Unión Europea nos lleguen y podamos abordar, por ejemplo, que en la línea ferroviaria entre el puerto de Barcelona y Zaragoza puedan circular trenes de 750 metros de longitud, o que podamos disponer de los accesos ferroviarios que nos permitirían doblar la infraestructura que nos conecta al corredor mediterráneo”.
La presidenta del Port de Barcelona hizo hincapié en que “el puerto y las empresas debemos avanzar en la transición energética y, por ello, “vamos a dotar a las concesiones portuarias de criterios de eficiencia y ahorro, junto con la fiscalidad ambiental”. La intención es, según Conesa, “empezar a desarrollar comunidades energéticas de autoconsumo dentro del puerto, gracias a las alianzas público-privadas.
Finalmente, la presidenta del Port de Barcelona se refirió a la gobernanza de esta estrategia verde que, en definitiva, debe basarse en “utilizar tecnologías que nos permitan disponer de datos para gestionarlos de manera eficiente, reducir el consumo y el coste energético del enclave, ser transparentes y hacer públicos los datos, y establecer alianzas con empresas energéticas y tecnológicas”.
Los objetivos medioambientales del Port de Barcelona son claros: reducir las emisiones de NOx un 51% y las PM10 y PM 2,5 (partículas en suspensión) un 25% y 24%, respectivamente. “El Port de Barcelona será en el año 2050 un puerto neutro gracias a las empresas privadas y a las alianzas que estamos tejiendo”.
Revolución energética para la descarbonización de la actividad
Para liderar la revolución energética, el Port de Barcelona trabaja en tres ejes:
- Transición hacia una economía limpia y circular, implementando un nuevo modelo energético
- Reducción de la contaminación de la actividad portuaria.
- Descarbonización de la actividad portuaria (emisiones de gases de efecto invernadero)
Para conseguir la transición hacia una economía limpia y circular, el Port de Barcelona se apoyará en:
- Potenciar eficiencia y ahorro energético en los edificios de la APB y en todos los edificios de concesiones situados en la zona portuaria.
- Promover la generación de energías renovables.
- Fomentar el consumo compartido a partir de comunidades energéticas que puedan generar y consumir sin depender de la red de distribución.
- Hacer que la red eléctrica sea inteligente para poder integrar varias fuentes y varias demandas y escoger en cada momento la que más conviene (smart grid).
Para reducir la contaminación de la actividad portuaria, el Port de Barcelona trabaja en:
- Bonificar a los buques y a las concesiones que tengan un comportamiento ambiental más correcto (desde el 2014 se bonifican los buques con gas natural y desde el 2018 los que incorporan baterías).
- Promocionar combustibles más limpios para la movilidad de las mercancías para buques, camiones y maquinaria de terminal.
- Electrificar los principales muelles para que los buques puedan conectarse a la electricidad y evitar la generación a bordo con motores diésel.
- Fomentar el vehículo eléctrico para flotas del puerto y otros medios dedicados al transporte de personas y mercancías.
Para descarbonizar la actividad portuaria (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) el Port de Barcelona centrará sus esfuerzos en:
- Nuevos combustibles de movilidad de personas y mercancías cero carbono, basados en el hidrógeno, así como en otros productos portadores de hidrógeno como el amonio, el metanol o el biogás.
- Energía renovable y eficiencia energética a todos los niveles.
- Reducir las emisiones de GEH de los buques en puerto con la electrificación de muelles y de la maquinaria de terminal.
- Fomento de la economía circular, escogiendo recursos y materias naturales y renovables, maximizar el reciclaje y la reutilización para reducir los residuos y las externalidades de los procesos de producción.
Iniciativas concretas ya en marcha
Power to Ship
Una de las principales actuaciones del Port de Barcelona que se integra en su estrategia verde es la electrificación de los muelles para poder suministrar electricidad a los buques durante su estancia en el puerto, evitando así que sus motores auxiliares lancen al aire emisiones. Este proyecto, denominado Power to Ship, está liderado por el Port de Barcelona.
Gas Natural Licuado
La utilización del Gas Natural Licuado (GNL) es otro eje que se continúa potenciando como acción para mejorar la calidad del aire. Actualmente, Barcelona ya es un hub europeo de recarga y de suministro de GNL a los buques y, a pesar de que el GNL contamina menos que el fuel, el Port de Barcelona empieza a apostar por otros combustibles más limpios.
No obstante, para potenciar el uso del GNL, el Port de Barcelona aplica bonificaciones ambientales a aquellos buques que lo utilizan porque apuesta por apoyar una política fiscal que incentive y no que penalice.
Barcelona, Smart port de referencia del sur de Europa
La estrategia que, desde hace ya unos años, está desarrollando el Port de Barcelona para consolidarse como un puerto inteligente y un smart port, se fija en seis ámbitos fundamentales: Logística, Movilidad, Medio Ambiente, Economía, Sociedad y Gobernanza.
Y en cada uno de estos ámbitos, diversas son las actuaciones que se han llevado a cabo, mientras que otras muchas acciones están en proceso de ser implementadas.
Como smart port en Logística, el Port de Barcelona aborda procesos de información en tiempo real, trazabilidad, automatización y robotización, infraestructuras de integración física y tecnológica, eficiencia y predictibilidad, trasporte de carga fluido, mantenimiento inteligente e inspección no intrusiva.
En cuanto a ser un smart port en Movilidad, las iniciativas están relacionadas con: el vehículo conectado, el transporte sostenible, el transporte autónomo, la intermodalidad y la sincromodalidad, la gestión del tráfico inteligente, la gestión de la movilidad, las infraestructuras conectadas (carreteras y vías), o el parking avanzado.
Las actuaciones encaminadas para ser un smart port en Medio Ambiente están relacionadas con: la economía circular, la reducción de la contaminación, la gestión de residuos, la eficiencia energética, la gestión del agua, los combustibles alternativos y la biodiversidad.
Por lo que respecta a ser un smart port en Economía, se trabaja en aspectos como: el impacto económico, la competitividad, el empleo, las rutas y conexiones, la innovación abierta, la reducción de costes y la financiación.
El Port de Barcelona también tiene proyectos para ser una smart port en Sociedad y, por ello, implementa acciones vinculadas a la ciudad portuaria, los pasajeros, el patrimonio portuario, la diversidad, la cohesión social, el clúster náutico y la formación y el conocimiento.
Finalmente, por lo que respecta a las actuaciones como smart port en Gobernanza, estas se encaminan hacia: la transparencia, la e-Administración, la seguridad, la ciberseguridad, los modelos de negocio, la plataforma digital, la habilitación de tecnología y la estrategia y gestión.
Todas estas actuaciones Smart se han incorporado al nuevo Plan Estratégico 2021-2025 del Port de Barcelona, sobre el que Mercè Conesa ha afirmado en diversas ocasiones que los ejes esenciales para afrontar el futuro de los próximos cinco años son “la innovación, la digitalización y la sostenibilidad», además de, evidentemente, “reforzar el hinterland y las exportaciones, reforzar los lazos con los mercados estratégicos, desarrollar una estrategia de suelo logístico y atraer nuevas inversiones para favorecer una economía sostenible e inclusiva”.
Como infraestructura al servicio de la sociedad, la presidenta del Port de Barcelona defiende que “tenemos que acompañar las empresas en su competitividad, en sus exportaciones e importaciones y en sus cadenas logísticas”. Por esta razón, el Plan Estratégico ha sido definido desde una “sólida situación financiera” y, aunque las cifras económicas del enclave en el 2020 “no fueron espectaculares, sí que pueden considerarse positivas” en un año de crisis a raíz de la pandemia del Covid-19.
Además, según la presidenta del Port, “hemos apoyado con distintas medidas económicas a los operadores”, ya que “son los que al final nos garantizan los tráficos”, por lo que “afrontamos el futuro y 2021 con buenas perspectivas”.
Un IV Plan Estratégico para ser un Hub logístico SMART en el Mediterráneo
El IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2021-2025 nace de la necesidad, entre otros, de afrontar el cambio de escenario surgido a raíz de la crisis del 2008 y acelerado por la del Covid-19. En estos años, se han producido transformaciones rápidas, intensas y disruptivas que afectan directamente a la logística y al Port de Barcelona.
Este Plan estratégico se ha elaborado mediante un proceso participativo, fundamentalmente con recursos internos y con la colaboración de la comunidad portuaria, clientes finales y agentes públicos y privados implicados, sumando más de 200 representantes.
El Port de Barcelona sitúa la sociedad y las personas en el centro de su IV Plan Estratégico 2021-2025, poniendo como primera misión la generación de bienestar y prosperidad a los ciudadanos, reforzando así la apuesta social y sostenible que ha estado realizando esta infraestructura durante los últimos años.
Para conseguirlo, el Plan Estratégico se concreta en un objetivo general, con tres hitos cuantificables, tal y como explicó la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, en la presentación llevada a cabo el 13 de enero de este año y en la que le acompañaron el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el vicepresidente de Foment del Treball, Joaquim Llansó.
A nivel de sostenibilidad económica se fija el objetivo de crecimiento del valor del comercio exterior que pasa por el Puerto de Barcelona hasta los 70.000 millones de euros en 2025 (actualmente es de 65.000 millones de euros). En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, el objetivo es tener el 50% de los muelles de contenedores y ro-ro electrificados y disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha. Y en cuanto a la sostenibilidad social, se quiere incrementar el capital humano hasta las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el puerto.
El nuevo Plan ha establecido dos horizontes temporales: uno hasta el 2025 por el cual se ha definido un conjunto de objetivos estratégicos y operativos, específicos y cuantificables. Y un horizonte a largo plazo, para el año 2040, por el cual se han marcado las grandes líneas de actuación necesarias para garantizar un posicionamiento del Port de Barcelona consolidado y competitivo.
El camino marcado por este IV Plan Estratégico tendrá como consecuencia “un puerto que habrá modernizado las infraestructuras; que habrá generado actividad económica y apoyado al tejido productivo; un puerto que mantendrá el crecimiento económico, que es imprescindible. Nuestro Pla Estratégico, pues, hará posible una sociedad más próspera, un puerto más verde y un puerto más humano”, aseguró la presidenta del Port durante su intervención.
Generar bienestar y prosperidad a la sociedad
El documento mantiene la misión definida en los anteriores planes estratégicos, “contribuir a la competitividad de los clientes mediante la prestación de servicios eficientes“, pero por primera vez sitúa al frente dos elementos sustanciales: la comunidad y la sostenibilidad. Así, la nueva misión del Puerto de Barcelona es la de generar prosperidad en su comunidad, incrementando la competitividad de sus clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte.
La sostenibilidad se incorpora desde sus tres vertientes -medioambiental, económica y social- y conectando directamente con esta última, define que el objetivo último del Port es la creación de bienestar para la comunidad que lo conforma y lo acoge mediante la realización de las funciones de puerto y hub logístico. En este punto, la presidenta del Port de Barcelona mostró su convencimiento de que “este Plan nos permite divisar un futuro lleno de optimismo, a pesar del momento de pandemia que estamos viviendo”.
Asimismo, la visión definida en el nuevo Plan Estratégico –“Hub logístico SMART. The SMARTest logistic hub in the MED”– implica que el Puerto de Barcelona tiene que transcender la clásica función de puerto orientado al tráfico marítimo para consolidarse como un espacio multidisciplinario donde confluyan todos el medios de transporte, independientemente del origen y destino de las mercancías.
Objetivos Estratégicos
Fruto de esta misión y visión, el IV Plan Estratégico ha establecido 12 Objetivos Estratégicos, que se desarrollan en diferentes objetivos operativos -concretos y cuantificables- y que se basan en los tres pilares de la sostenibilidad. De este modo, el Puerto de Barcelona reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Estos objetivos se orientan hacia:
- el impulso de la transición energética (generación de energías renovables, electrificación de muelles, fomento de combustibles más limpios, etc.) que facilite la descarbonización de la actividad portuaria y minimice su impacto en el entorno y en las personas;
- el incremento de la competitividad del Puerto mediante la diversificación del negocio portuario y la diferenciación de la oferta de servicios, basándose en la innovación, la digitalización y la capacidad de adaptarse a los cambios, a la vez que se atrae nueva actividad logística;
- potenciar el capital humano, promoviendo la formación específica y de calidad y facilitando la generación de foco de conocimiento en sectores como el logístico y de la economía azul.
El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, se encargó de presentar los 12 Objetivos Estratégicos, e hizo hincapié en la sostenibilidad social. “En el puerto trabajamos 37.000 personas. Queremos ser más. Por eso nos tenemos que focalizar para promover la formación que las empresas necesitan y fomentar el emprendimiento”, teniendo presente “la necesaria integración de las personas con discapacidades y en riesgo de exclusivo social” y detectando las “nuevas economías que pueden generar nueva ocupación y que ahora están en un proceso inicial de innovación”, como la economía azul.
El director general también destacó que se quiere hacer un puerto más permeable a la ciudadanía y anunció el desarrollo de un plan director urbanístico para crear más de 40 hectáreas de zonas verdes con una inversión de casi 24 millones de euros, enlazando el parque agrario del Llobregat con la montaña de Montjuic”.
En cuanto a las infraestructuras, la presidenta del Port de Barcelona anunció que este Plan “es el pistoletazo de salida del nuevo Moll Catalunya, que posicionará toda la actividad contenerizada en la zona sur del puerto”.
En base a las tendencias del sector, el IV Plan Estratégico ha planteado escenarios que pueden producirse en 2040 y qué acciones hay que emprender (diferenciar la oferta de servicios y la actividad, liderar la descarbonización, orientarse más al cliente, promover nuevo suelo logístico, etc.) para lograr el objetivo de llegar a ser The SMARTest logistic hub in the MED.
12 objetivos medioambientales, económicos y sociales
Sostenibilidad ambiental
- Desarrollar un nuevo modelo energético: electrificación de muelles, desarrollo de combustibles limpios, generar energía renovable y establecer una red de electricidad inteligente.
- Descarbonizar la actividad marítima, reduciendo sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad portuaria
- Reducir la contaminación que genera la actividad portuaria
- Incrementar la intermodalidad, desarrollando infraestructuras y servicios ferroviarios (internacionales, de corto radio y agroalimentarios) y promover las autopistas del mar (Italia, Magreb, Mediterráneo oriental)
Sostenibilidad económica
- Diversificar el negocio portuario, facilitando la incorporación de suelo portuario de nueva actividad logística y náutica y de sectores emergentes.
- Diferenciar la oferta de servicios, aplicando la innovación constante y las nuevas tecnologías, como la digitalización.
- Atraer actividad logística, lanzando propuestas de valor por segmentos de mercado y zonas de producción.
- Desarrollar infraestructuras que son necesarias
Sostenibilidad social
- Fomentar la formación, el empleo, el emprendimiento y la atracción de talento
- Fomentar la igualdad de oportunidades (igualdad de género y garantiza la integración socio laboral de personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social).
- Integrar el puerto con el entrono urbano y metropolitano
- Garantizar la salud y la seguridad de las personas e instalaciones